El Core

¿Pero qué es el CORE?

El Consejo Regional RM es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, que se encarga de hacer efectiva la participación de la comunidad en la administración de la región. En el caso de la RM, lo integran 34 consejeros electos por sufragio y lo preside el gobernador Claudio Orrego.

Dentro de muchas funciones que tiene según la Ley N°, te contamos algunas de las principales:
  1. Aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, instrumento para la política regional de sustentabilidad, áreas verdes, de localidades aisladas, estudio de riesgos naturales y de lugar y tratamiento de residuos, entre otras.
  2. Aprobar los Planes Reguladores Metropolitanos y los Planes Reguladores Intercomunales propuestos por SERVIU, y en algunos casos los Planes Reguladores Comunales.
  3. Aprobar los planes de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público asociados al o a los planes reguladores metropolitanos o intercomunales de la región.
  4. Aprobar, modificar o sustituir el presupuesto regional y el Plan de Desarrollo Regional, el cual establece los énfasis de las necesidades de la región y cómo abordarlas.
  5. Distribuir por ítems o marcos presupuestarios, sobre la base de la proposición del gobernador regional, los recursos del o los programas de inversión del gobierno regional y su funcionamiento; además de aprobar los fondos concursables del 6%.
  6. Fiscalizar el desempeño del gobernador regional.
  7. Recomendar al gobernador regional la implementación de acciones de interés regional.

Entre otras.

Además, el CORE se divide para su mejor trabajo en comisiones: 

Estas son las de Coordinación y Relaciones Institucionales, Control de Gestión, Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación, de Fomento Productivo, Asistencia Técnica y Desarrollo Tecnológico, de Educación y Cultura, de Deportes, de Salud, de Medio Ambiente, de Seguridad Ciudadana, Rural, de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias, de Cooperación Internacional, de Desarrollo Social, de Mujer y Género, y de Ética y Transparencia.

¿Y por qué es tan importante el CORE?

Los COREs realizan funciones que tienen relación directa con las estrategias de desarrollo regional, la aprobación del presupuesto regional, el ordenamiento territorial y medioambiental, el desarrollo turístico, la declaración de zonas rezagadas y sus formas de apoyo, los planes de inversiones de espacio público y de movilidad, entre otras.

Un CORE que responda a las demandas ciudadanas y populares de transformación es urgente para el desarrollo de una región justa e igualitaria, feminista y disidente, segura y que enfrente la crisis medioambiental. ¡Todes podemos ser parte de aquello!

 

¿Cómo fiscalizan los Consejeros Regionales?

El Consejo Regional fiscaliza los actos del gobierno regional, como también el de las unidades que de él dependan o que ejerzan competencias propias del gobierno regional.

¿Y qué puede realizar?
  • Adoptar acuerdos o sugerir observaciones, las que se transmitirán por escrito al gobernador regional, quien deberá dar respuesta fundada dentro de treinta días.
  • Disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del gobierno regional.
  • Encargar auditorías internas al jefe de la unidad de control en materias específicas.
  • Solicitar que el gobernador regional dé cuenta en una sesión especial de alguna materia específica.
  • Además, puede requerir información de autoridades o jefaturas sobre el accionar de sus respectivas instituciones en la región, en las materias de competencia del consejo regional.

 

somos un equipo autofinanciado

únete y aporta en 4 pasos

  • 1
    regístrate e ingresa aportes.servel.cl
  • 2
    Haz clic en
    consejeros regionales
  • 3
    Haz clic en
    candidato
    y luego busca
    Leonardo andrés jofré rios
  • 4
    selecciona
    forma de pago
    y listo!

SÚMATE A
NUESTRA
CAMPAÑA

Si te motivan las ideas y proyectos para que nuestras comunas de Renca, Conchalí, Huechuraba, Quilicura y Pudahuel sean seguras, garantice derechos sociales y sea inclusiva para personas mayores, con discapacidad, mujeres y LGTBIQA+, entonces ¡ÚNETE a esta candidatura absolutamente autogestionada!

súmate aquí